CAPITULO II

El segundo parcial, se realizará con base a la lectura del CAPITULO II, que pueden encontrar en el aula virtual de la universidad y aquí en el blog a continuación.
Aquí el link del aula extendida, aparece como ''material de consulta para evaluar'' :
http://aulavirtual.uac.edu.co/course/view.php?id=25533&topic=2
Definición de la T.C:
Disciplina de la filosofía que estudia el pensamiento humano.

lunes, 3 de octubre de 2011

PRAGMATISMO

EL PRAGMATISMO
INTEGRANTES
- JENIFFER PALLARES
- JOSE MARENCO
- RICARDO RODRIGUEZ
- NOE MERIÑO

DEFINICION

Escuela filosófica creada en los Estados Unidos a finales del siglo XIX por Charles Sanders Peirce y William James.
Se caracteriza por la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas.
Rechaza la existencia de verdades absolutas, o lo que es lo mismo, significados invariables.
El pragmatismo consiste en reducir "lo verdadero a lo útil" negando el conocimiento teórico en diversos grados.
"El intelecto es dado al hombre, no para investigar y conocer la verdad, sino para poder orientarse en la realidad. El conocimiento humano recibe su sentido y su valor de este su destino práctico. Su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines prácticos del hombre, en que aquellos resulten útiles y provechosos para la conducta práctica de éste."

CONTEXTO HISTÓRICO
La frecuentación de los medios académicos alemanes, el estudio de los sistemas de Kant, de Fichte y de Hegel constituyen datos puramente objetivos en la formación de James.
Otro precursor del pragmatismo fue Federico Nietzsche.

REPRESENTANTES

CHARLES SANDERS PEIRCE
Científico, filósofo y humanista, es una de las figuras más relevantes del pensamiento norteamericano.
Ha sido considerado como fundador del pragmatismo y padre de la semiótica contemporánea entendida como teoría filosófica de la significación y de la representación.

PENSAMIENTO
Ø  Para Pierce, todo proceso racional e investigativo tiene como único fin establecer creencias; sus ideas se oponen a cualquier concepción material o espiritual porque según él, la ciencia es por su naturaleza probabilista.
Ø  La función del pensamiento, de la razón, es la de darnos a conocer lo desconocido, el paso de una situación de incertidumbre a un estado de creencia
Ø  En definitiva, el pragmatismo, es un método o una regla para aclarar las ideas, para determinar su significado.

WILLIAM JAMES
Todas las tendencias relativas al problema mente/cuerpo de finales del siglo XIX, tanto la cultura popular como la erudita,  vistas retrospectivamente, parecen culminar en el funcionalismo del filósofo y psicólogo americano William James

En 1890, James produce el que tal vez es el más importante texto todavía aprovechable de la disciplina, su obra en dos volúmenes Principles of Psychology

PENSAMIENTO
Ø  Para James las ciencias sólo se convierten en verdades cuando son útiles.
"La utilidad para James no se reduce a la satisfacción de las necesidades materiales del ser humano, sino a todo cuanto sirva para el desarrollo del hombre en la sociedad; en este sentido la creencia práctica, por ejemplo el amor y la simpatía, logra efectos sociales eficaces en el aspecto moral.
Ø  No existe, la conciencia dividida en trozos o estados, sino que es una continuidad sicológica, una relación entre el cerebro y el sistema nervioso.

JOHN DEWEY

Filósofo, psicólogo y educador estadounidense.
Dewey se graduó en Artes en la Universidad de Vermont en 1879 y se doctoró en Filosofía en la Universidad de John Hopkins en 1884.
Como filósofo, Dewey subrayó todo lo práctico, esforzándose en demostrar cómo las ideas filosóficas pueden actuar en los asuntos de la vida diaria
PENSAMIENTO
Ø  Para Dewey, la filosofía es verdadera sabiduría a lo antiguo, no conocimiento, sino aplicación de lo conocido a la conducta inteligente de las acciones de la vida humana.
Ø  el pensamiento es una forma altamente desarrollada de la relación entre estímulo y la respuesta al nivel puramente biologica

DATOS IMPORTANTES SOBRE PRAGMATISMO.

Ø  el conocimiento humano tiene sentido solamente en el campo práctico; la verdad consiste en la congruencia entre los fines prácticos y los pensamientos
Ø  La palabra pragmatismo proviene del vocablo griego pragma que significa "situación concreta".
Ø  Para los pragmatistas la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el éxito que tengan en la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario