CAPITULO II

El segundo parcial, se realizará con base a la lectura del CAPITULO II, que pueden encontrar en el aula virtual de la universidad y aquí en el blog a continuación.
Aquí el link del aula extendida, aparece como ''material de consulta para evaluar'' :
http://aulavirtual.uac.edu.co/course/view.php?id=25533&topic=2
Definición de la T.C:
Disciplina de la filosofía que estudia el pensamiento humano.

domingo, 9 de octubre de 2011

RELATIVISMO

HILLARY CASTAÑEDA
NATALIA RICARDO
MELISSA GUERRA
GILBERTO VERGARA


CONCEPTO

¡  El relativismo es una posición filosófica que sostiene en ciertos aspectos que no existen hechos o principios universales compartidos por todas las culturas humanas. En general las discusiones sobre el relativismo se centran en aspectos particulares así se habla de: relativismo cultural, relativismo moral, relativismo lingüístico, etc.

RELATIVISMO EN CIENCIAS SOCIALES

¡  El término relativismo es muy amplio y puede manifestarse de manera bastante diversa en las ciencias sociales como en las ciencias físicas y formales. Por esa razón una discusión conveniente del mismo debe hacerse distinguiendo los tipos particulares de relativismo.

¡  Asociamos esto con el texto: Moral Relativism
¡  -moral doctrine
¡  -semantic moral relativism
¡  -epistemic
¡  -ontological

LEVI STRAUSS
Uno de los temas fundamentales de la obra del antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, recientemente fallecido, es el de la relación entre unidad humana y diferencia cultural

El relativismo cultural de la antropología estructuralista
         Habitualmente se entienden Raza e historia y Raza y cultura como expresiones de actitudes distintas, contrapuestas incluso, en relación al tema de la universalidad y la diferencia cultural.

Raza e historia
         Se lee como una correcta exposición de la contribución de las diferentes culturas al desarrollo humano y la "civilización mundial", y hasta como una defensa de la hibridación

Raza y cultura
         Se entiende que expone una problemática afirmación de la singularidad cultural que desemboca o puede desembocar en una forma más o menos acabada de "nuevo racismo".

En Raza e historia Lévi-Strauss hace una decidida afirmación de la diversidad de sociedades y civilizaciones como rasgo propio del desarrollo de la humanidad.
La paradoja del relativismo cultural consistiría justamente en que aquello en lo que más próximas y semejantes son todas las culturas es en el mantenimiento de la diferencia; de aquí deriva la fragilidad de los idearios morales, religiosos o políticos, como de las grandes declaraciones de Derechos Humanos.

Ninguna cultura ni desde ninguna cultura se puede emitir un juicio verdadero sobre otra, pues cada una es un principio de valor y un sistema de referencia propios. El progreso no es único, continuo ni unidireccional, sino que corresponde a diversas sociedades y procede por saltos que se acompañan de cambios de dirección

La afirmación del relativismo cultural es solidaria de una concepción de las culturas que no las entiende como suma de rasgos dispares. Consisten menos en las partes que las componen que en las maneras como se agrupan éstas; la singularidad y la aportación, por tanto, de cada cultura consiste en su punto de vista integrador, su puesta en perspectiva de valores, su integración irreductible de sentido.

La "cultura" se entiende como sistema organizado y coherente de contenidos; como unidad de sentido, que posee su propia razón de ser, y que se mueve por un impulso de perseverar en su ser singular; como configuración que, además de consistir en relaciones entre rasgos, mantiene relaciones, lógicas más que reales, con otras unidades del mismo tipo.
Esta noción de la cultura, que enfatiza la diferencia como carácter singular y como concepto explicativo, deriva del estructuralismo como teoría. Aunque el propio Lévi-Strauss lo negara en diversos lugares, éste es ciertamente un "culturalismo"; no el sustancialista de otras propuestas, sino uno relacional o diferencial, acorde con la teoría estructural. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario