CAPITULO II

El segundo parcial, se realizará con base a la lectura del CAPITULO II, que pueden encontrar en el aula virtual de la universidad y aquí en el blog a continuación.
Aquí el link del aula extendida, aparece como ''material de consulta para evaluar'' :
http://aulavirtual.uac.edu.co/course/view.php?id=25533&topic=2
Definición de la T.C:
Disciplina de la filosofía que estudia el pensamiento humano.

martes, 4 de octubre de 2011

RACIONALISMO


EL RACIONALISMO
Teoría Del Conocimiento                         

Es una corriente filosófica que sostiene que la realidad es racional, y por lo tanto comprendida a través de la razón.                                                                                                                    
es la postura epistemológica que sostiene que es el pensamiento, la razón, la fuente principal del conocimiento humano. Sus planteamientos más antiguos los econtramos en Platón, posteriormente en Plotino y San Agustín, también en Malebranche, Descartes y Leibnitz.

-Reynaldo Cantillo
-Laura Díaz
-Vanessa Gil
-Vanessa Mugno


EL RACIONALISMO


Es una actitud filosófica de confianza en la razón, las ideas o el pensamiento, exalta su importancia y la independiza de su vínculo con la experiencia.
En sentido estricto, es el «racionalismo moderno» que, como corriente filosófica, nace en Francia en el s. XVII y se difunde por Europa, en directa oposición al empirismo (doctrina filosófica que sostiene que las ideas y el conocimiento en general provienen de la experiencia) sostiene que el punto de partida del conocimiento no son los datos de los sentidos, sino las ideas propias del espíritu humano. La forma característica de argumentación racionalista excluye el recurso a la experiencia y al conocimiento que proviene de los sentidos, y se remite exclusivamente a la razón, a la claridad y distinción de ideas y a la suposición de que el buen pensar coincide forzosamente con la realidad: conocer es conocer por la razón.

CARACTERISTICAS DE LA FILOSOFIA RACIONALISTA

1. Plena confianza en la razón humana
Los filósofos racionalistas le otorgan un valor extremo a la razón entendida como la única facultad susceptible de alcanzar la verdad. Sólo tienen validez científica aquellos conocimientos derivados de la razón con independencia de la experiencia

2. Existencia de ideas innatas
En el alma humana, los racionalistas afirman que la conciencia posee ciertos contenidos o ideas en las que se encuentra asentada la verdad. La mente humana no es un receptáculo vacío, ni una "tabla rasa" como defendieron los empiristas, sino que posee naturalmente un número determinado de ideas innatas o naturalezas simples (como las denomina Descartes) a partir de las cuales se vertebra y fundamenta deductivamente todo el edificio del conocimiento.

3. Adopción de un método de carácter matemático
Todos los racionalistas tomaron como modelo el método utilizado por la matemática y la geometría, La utilidad del método estriba no sólo en escapar del error, sino que persigue una intención clara: la unificación de las ciencias e incluso la creación de una ciencia cierta de carácter universal que pudiera utilizar un lenguaje simbólico matemático con el que analizar y reducir  a lo simple toda proposición compleja de la ciencia, incluida la filosofía y la moral.

4. Metafísica basada en la idea de substancia
Por substancia entienden los racionalistas "aquello que existe de tal manera que no necesita de ninguna otra cosa para existir" (Descartes). Ahora bien, no todos estos filósofos admitieron el mismo número de ellas ni le otorgaron las mismas características. Descartes afirmó la existencia de tres substancias distintas (res infinita o Dios, res cogitans o pensamiento y res extensa o substancias corpóreas), lo cual le condujo al establecimiento de un acusado dualismo que escindió la realidad en dos ámbitos heterogéneos (lo corporal o material y lo espiritual) irreconciliables entre sí y regidos por leyes absolutamente divergentes (leyes mecánicas para el mundo físico).

5. Aspiración a una ciencia o filosofía universal y racional.
 Por ello válida y definitiva para todo hombre y todos los aspectos de la realidad, haciendo al hombre dominador de la naturaleza

EL RACIONALISMO SEGÚN RENE DESCARTE
Descartes René: (1596-1650) El mayor filósofo francés de todos los tiempos, padre de la filosofía moderna, e iniciador del racionalismo, ejemplifica del siguiente modo que nuestra captación de los hechos no depende de la experiencia
Como en la geometría, se parte de elementos simples indefinidos (punto, recta y plano) y a partir de ellos se demuestran todas las verdades. Descartes sostiene que todas las disciplinas se constituirán racionalmente como la matemáticas. Descartes sostiene que el conocimiento se construye a partir de los contenidos propios de la razón conectados por relaciones lógicas. La experiencia no es necesaria. Los conocimientos así obtenidos por la razón pueden aplicarse a los hechos. Por ejemplo la fórmula de la superficie del rectángulo puede aplicarse al cálculo de superficie de terrenos. La física es un ejemplo de cómo los conocimientos racionales se aplican a la realidad. Esta postura parte de un supuesto: la realidad es racional, esto significa que es algo ordenado, coherente lógico, regulado por leyes. Y es porque esto solo puede ser entendida por la razón.




EL RACIONALISMO SEGÚN INMANUEL KANT
El racionalismo postula la posibilidad del conocimiento mediante la única ayuda de la razón. Para el racionalismo, un saber realmente merecido por el hombre, debe ser necesario y universal. Pero la experiencia, muestra algo diferente, ya que el conocimiento que proporciona no es ni necesario ni universal sino por el contrario, contingente y particular, en consecuencia, para el racionalismo, el conocimiento empírico no es verdadero sino únicamente le que la razón pueda alcanzar por si sola. La razón tiene pues, no la capacidad de alcanzar los fenómenos sino la realidad (el fondo último de las cosas). Esta facultad permitiría saber cosas como la existencia de Dios, la inmortalidad de alma o la infinitud del mundo, etc. El empirismo, a la inversa postula que el único conocimiento legítimo es el que proviene de la experiencia de manera tal que la razón carece de competencia más allá de información proporcionada por los sentidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario