CAPITULO II

El segundo parcial, se realizará con base a la lectura del CAPITULO II, que pueden encontrar en el aula virtual de la universidad y aquí en el blog a continuación.
Aquí el link del aula extendida, aparece como ''material de consulta para evaluar'' :
http://aulavirtual.uac.edu.co/course/view.php?id=25533&topic=2
Definición de la T.C:
Disciplina de la filosofía que estudia el pensamiento humano.

martes, 4 de octubre de 2011

CRITICISMO

§Andrea salgado
§Juan José Fajardo
§Ángel Valencia
§Rafael Morales

Por Criticismo se entiende la doctrina de Kant, que sostiene la superioridad de la investigación del conocer sobre la investigación del ser. Esta corriente está convencida de que es posible el conocimiento para el hombre, acepta que puede llegar a poseer la verdad, puede tener conocimientos que dan certeza, pero que hace indispensable justificar racionalmente la forma cómo llegamos al conocimiento: es decir, cómo llegamos al conocimiento y en qué forma se nos da la realidad.
Contexto histórico
Ha sido concretamente la Edad Antigua la que ha permitido presentar pequeños brotes de criticismo, y dentro de esta época sobresale Platón (siglo V antes de Cristo) quien distingue varios grados que conducen al conocimiento:
1. El conocimiento sensible. Este tiene por objeto de conocimiento los seres materiales y éstos se nos dan a través de los sentidos, por los cuales se puede presentar variabilidad en el logro del conocimiento, por tanto, no es posible una verdadera ciencia.
2. El conocimiento racional discursivo. Hace referencia al número y a la cantidad, es decir, a las matemáticas.
3. El conocimiento racional intuitivo. Este se refiere a los seres espirituales; es el mundo de las ideas y es sólo en éste donde se puede hallar la verdadera ciencia, pues es considerado el mundo objetivo, verdadero, eterno e inmutable.
Emmanuel Kant
•Nacido en Königsberg  en 1724.
• Es el principal exponente del criticismo. Murió en 1804 en la misma ciudad y su cuerpo se halla en la catedral de esa ciudad.
• En 1794 fue amenazado por orden real con sanciones en caso de proseguir en la labor de desfigurar y menospreciar muchas doctrinas fundamentales y capitales de la Escritura con motivo de ciertas partes de la obra "La religión de los límites de la razón pura".
•La primera obra de Kant es la "Crítica de la razón pura", cuya primera edición apareció en 1781, y la segunda en 1787, allí trata de establecer los límites y fundamentos de la razón humana.
•Luego viene la "Crítica de la razón práctica"(1788), su principal obra de ética en la que estudia el querer y el obrar del hombre.
•Luego, en 1790, aparece la "Crítica del juicio" que contiene la estética y la teología kantianas.
El aporte filosófico de Kant es tardío, empezando por varios años de silencio, inicia su obra crítica con "La crítica de la razón pura" en 1781, la cual cuenta además con otras dos críticas de la razón pura práctica (1788), y la de la facultad de juzgar (1790).
LOS JUICIOS DE KANT
El conocimiento puede ser a priori o a posteriori; por tanto, la ciencia requiere un saber a priori. La verdad y el conocimiento se da en los juicios; una ciencia es un complejo sistemático de juicios.
Se pueden clasificar éstos en analíticos y sintéticos. Los juicios analíticos son aquellos cuyo predicado está contenido en el sujeto; los sintéticos son aquellos cuyo predicado no está contenido en el concepto del sujeto, sino que se une o añade a él.
CRITICAS DE KANT
Crítica de la razón pura
La crítica de la razón pura no es una obra de fácil interpretación, sólo persigue objetivos teórico-científicos, o constituyen intereses de la razón práctica.
Crítica de la razón práctica
"Kant incluye en la temática de la razón práctica no sólo los problemas de la ética tomada en un sentido estricto, sino también todo lo relacionado con la filosofía del derecho, del estado y de la religión"
La estética
Para Kant, hay dos juicios que aplicamos espontáneamente aparte de los juicios del entendimiento y la razón y de las decisiones morales: Ellos son el estético y otro teleológico o de finalidad. Son reacciones casi inmediatas pero no instintivas, separadas de conceptos.
El juicio estético, entonces, se encarga de lo bello y lo sublime.
TEOLOGÍA Y MECANISMO
Con el conocimiento de la naturaleza y de las relaciones que se presentan entre sus elementos, se puede sacar una conclusión de una causa inteligente del mundo. Pero, no se puede confundir la ciencia natural con la teología, aunque la naturaleza es obra de un ser inteligente que obra con un fin, sin embargo no significa que la existencia de Dios se pueda considerar como una conclusión demostrable sobre la base de una ciencia natural.
Kant fue entonces "un profeta de la ciencia" presentando al hombre una nueva posibilidad de enfrentarse al conocimiento sin dogmatismos, sino que buscándolo no ciegamente, antes bien, aprovechando las posibilidades que el mundo de hoy le ofrece





2 comentarios:

  1. Me gustaría añadir que la diferencia entre los juicios analíticos y los juicios sisntéticos es que ambos son explicativos, pero el analítico es mas conciso, no se extiende y como diriamos coloquialmente "no da vueltas, y va al punto", mientras que el sintético es extensivo, te brinda mas datos y mas información. Y además me gustaría incluir un juicio, el juicio apodíctico que se refiere a lo que es y no se puede negar, no tiene otra alternativa.

    ResponderEliminar
  2. Profe el comentario es de Carlos García ramirez grupo DD los Jueves de 4 a 6... Recuerda que yo se lo mencione, gracias!

    ResponderEliminar