CAPITULO II

El segundo parcial, se realizará con base a la lectura del CAPITULO II, que pueden encontrar en el aula virtual de la universidad y aquí en el blog a continuación.
Aquí el link del aula extendida, aparece como ''material de consulta para evaluar'' :
http://aulavirtual.uac.edu.co/course/view.php?id=25533&topic=2
Definición de la T.C:
Disciplina de la filosofía que estudia el pensamiento humano.

lunes, 3 de octubre de 2011

DOGMATISMO

DOGMATISMO
naya arroyo
keisha pussey
angella mantilla

Aproximación y origen
}  El dogmatismo es una deformación ante la verdad, tan radical como la del relativismo, pero en el extremo opuesto, y sus consecuencias son tan nocivas como él. Con este término se puede designar a la persona que  da la impresión que todas sus afirmaciones tienen carácter de dogma, que son verdades absolutas e infalibles, aun cuando la cuestión sea de poca importancia.

El dogmatismo en las personas
}  A menudo se trata de una persona muy emotiva, apasionada, dominante, propensa a la precipitación, arrebatada y poco reflexiva. Una persona cae en el dogmatismo cuando atropella los principios que el sentido común otorga a la observación de la realidad por nuestra inteligencia; cuando se sobrevalora la propia capacidad intelectual y se considera que es fácil conocer la verdad, y al mismo tiempo se desconoce la propia limitación intelectual.

Actualidad y causas
}  Sobrevaloración de la inteligencia. Esto acarrea una exagerada seguridad subjetiva de conocer la verdad. Las consecuencias para las persona son: autosuficiencia que hace que se aísle del mundo y de las opiniones ajenas. Otra consecuencia para la persona es la tendencia a opinar de todo, sea el tema importante o banal, sea de su propia especialidad, en la que puede haber tenido éxito, o sea de una especialidad ajena a la propia. Por esta causa, quien es dogmático pretende imponer sus ideas, no da cabida al diálogo, no facilita el trabajar en equipo y produce rechazo en los demás.

Reducción de la realidad
}  La mente lleva a cabo una operación deductiva que empobrece la realidad, y el conocimiento se hace fácil. Las consecuencias para la persona son: una tendencia a hacer juicios parciales incompletos, por tanto falsos al ser incompletos; se suelen simplificar los problemas, lo que lleva a ser superficiales en el juicio y en la pretendida solución al problema. El dogmático tiende al fanatismo, que es aquel que promueve o defiende con vehemencia una idea, sin comprenderla en su verdadera medida.

Consecuencias para las relaciones con los demás
}  No ofrece soluciones eficaces. Hace clasificaciones simples y bipolares de los grupos humanos. Muestra incapacidad para el trabajo en equipo; por carecer de condiciones para dirigir, pierde autoridad moral.
}  Hay una independencia y autonomía impropias, que llevan a la discriminación de los que no piensan como él y que, en ocasiones, llegan al atropello de las personas en el trabajo; sin importar el verdadero espíritu de la verdad al no ver por encima de todo el bien individual y el común.

Consecuencias para la persona dogmaticas
}  Se hace “cerrado”. Pierde capacidad de admiración. Justifica (racionaliza) con razones –o sin ellas– su falta de eficacia. Evade la realidad con esquemas operativos inútiles e ineficaces.

DATOS IMPORTANTES
}  El dogmatismo es una teoría opuesta al escepticismo e idealismo
}  El pensamiento del ser deriva del objeto mas que del sujeto, y se define al mundo exactamente de la forma que lo percibimos
}  el conocimiento no es un problema, porque los objetos son captados directamente por el sujeto (presocráticos).
}  El mayor exponente de esta teoria es Spinoza
}  Los dogmas expresan verdades ciertas, indudables que no son sujetas a cualquier tipo de revisión o crítica. (kant)
}  considera a la razón humana capaz de conocer la verdad, siempre que se sujete a métodos y exista contacto entre el sujeto y el objeto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario